¿Cómo podremos conseguir una sugestión efectiva?

los cinco sentidos

El estado mental específico al que se llega con la hipnosis se consigue mediante la inducción hipnótica durante la cual se debe hacer uso de sensaciones kinestésicas, es decir, aquellas sensaciones que percibimos a través de los sentidos. Una vez conseguido el estado hipnótico la sugestionabilidad toma protagonismo.

Si el terapeuta consigue que el paciente centre su atención en algo concreto y la mantenga, haciendo caso omiso a las interferencias externas que puedan llegarle, conseguirá que las sugestiones lleguen al inconsciente y realicen las ordenes correspondientes en el mismo consiguiendo los resultados perseguidos.

Normalmente, las sugestiones se hacen a través de diferentes medios, una historia que consiga poner en funcionamiento la imaginación del paciente y en la que se suele hacer uso de sensaciones donde están implícitos el oído, la vista, el gusto, el olfato y el tacto.

Para las sugestiones relacionadas con la vista, el terapeuta puede hacer uso de herramientas como las sensaciones causadas por las intensidades lumínicas o las que transmiten los colores. Aquellas relacionadas con olores evocarán aquellos conocidos por todos como el olor de las flores, la hierba fresca, o cualquier otro. Para los relativos al gusto podrá hacer referencia a los gustos genéricos como dulce, salado o amargo pero también de los específicos que haya facilitado el paciente en la entrevista previa como por ejemplo el sabor de las galletas que le preparaba su abuela para desayunar cuando era pequeño. Como sugestiones relacionadas con sonidos podrá utilizar esos que todos conocemos pero también puede ayudarse de música de fondo durante la sesión o el uso de efectos de sonido emitidos por un reproductor. Del mismo modo que los anteriores, para el tacto, se podrán utilizar aquellos genéricos como algo suave o áspero o utilizar algún dato que el paciente nos haya aportado con anterioridad.

Todos los elementos que el hipnoterapeuta conozca del paciente podrán ser utilizados como elementos de sugestión, ayudará al paciente a entrar en trance con mayor facilidad puesto que se hará referencia a datos que el paciente ya conoce y tiene anclados en su memoria.

Share Button

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario (1 Comentario hasta ahora)

Current month ye@r day *

No comments yet

 
 

Comentarios Recientes