Hipermnesia en Hipnosis

para hacer memoria

Según cuenta el personal del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de Málaga a la Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, Sistema de Información Científica, redalyc.org, se realizó un estudio a 87 que asegura que el mayor grado de recuerdo es en estado de vigilia y que la hipnosis no fomenta el fenómeno de la hipermnesia, además se discute la implicación en el recuerdo de hechos y su uso clínico o en testigos de juicios.

La hipermnesia consiste en un aumento de memoria que puede darse en estado de hipnosis pero que dependería de otros factores como el material que se use para estimular al sujeto y el significado que éste le dé a dicho material, cómo se le muestren esos estímulos, las veces que se le muestren o el tiempo que se le dé para ello.

A las 87 personas sometidas al estudio se les enseñó una lámina con una pintura como estímulo visual. Después de haberles presentado el estímulo visual se les realizó un cuestionario para saber qué es lo que recordaban haber visto.

Para ello, se realizaron grupos y se tuvieron en cuenta distintos factores: la condición de vigilia o hipnosis, la utilización o no de sugestiones directas para la hipermnesia y las condiciones de hipnotizabilidad de las personas sometidas a estudio, así como la presentación de la prueba de recuerdo.

El artículo publicado en redalyc.org señala que la hipnosis forense se relaciona esta herramienta con la hipermnesia puesto que aseguran que ayuda al recuerdo de datos claves para las investigaciones como nombres, matrículas, números, etc.

También cita las afirmaciones que aseguran que los recuerdos bajo estado de hipnosis no difieren de aquellos recuerdos en estado de vigilia pero que se cometen menos errores bajo hipnosis. Pero también afirman que hay quienes aseguran que los recuerdos bajo estados de hipnosis no son reales sino creados gracias a las sugestiones indicadas por el terapeuta o incluso inventados.

Debido a estas contradicciones se llevó a cabo el estudio para comparar y saber qué relación y diferencias había entre la hipermnesia y la vigilia y entre la hipermnesia y la hipnosis llegando al resultado anteriormente mencionado que reconoce la vigilia como el estado en el que se produce el mayor estado de recuerdo y en el que se desvincula a la hipnosis como herramienta que fomente la hipermnesia. Pueden encontrar el artículo completo pinchando aquí.

Share Button

Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario (1 Comentario hasta ahora)

Current month ye@r day *

No comments yet